APRENDER
| S-2 | --También el amor se aprende. | [CRO:039.29] |
CONOCER
| S-2 | a Santiago Nasar para matarlo, y se conocía además el motivo con sus pormenores completos. | [CRO:062.08] |
IGNORAR
| S-2 | la circulación hasta el 62 por razones que se ignoran. | [LAB:051.26] |
OLVIDAR
| S-2 | muslos. Es extraña la rapidez con que se olvidan los buenos modales. Me anticipé al deleite del soufflé, su consistencia era ligera, espumosa. | [DIE:151.29] |
OLVIDAR
| S-2 | , las bodas, los entierros... Se está olvidando todo; la historia, lo que somos. | [SON:133.05] |
APRENDER
| S-2 | decía el hermano profesor, los textos que se aprenden quedan depositados en la memoria para siempre y en ellos se encierran gran parte de las construcciones, | [JOV:057.28] |
ADIVINAR
| S-2 | Entre las ondas se adivinan sombras siniestras como fabulosos monstruos, pero el rostro del santo es puro éxtasis contemplando a Jesús. | [SON:182.26] |
CONOCER
| S-2 | hay derecho a trabajar en lo que no se conoce. | [SON:117.18] |
RECORDAR
| S-2 | Y luego fue el mejor alcalde que se recuerda, favoreciendo al pueblo con la Reforma, aunque los Cantanotte se resistían: | [SON:275.18] |
OLVIDAR
| S-2 | -éste es un hecho que con frecuencia se olvida- también lograron conquistar la simpatía de buena parte de la opinión pública norteamericana, a pesar de | [TIE:122.14] |
OLVIDAR
| S-2 | en verdad único de su cultura, si se olvida esta circunstancia. | [TIE:163.39] |
DESCONOCER
| S-2 | Se desconoce la identidad de la víctima y las causas posibles de su gesto macabro: | [PAI:186.05] |
IGNORAR
| S-2 | Se ignoran las cifras exactas, pero se sabe que murió mucha gente y hubo miles de prisioneros. | [TIE:203.39] |
RECORDAR
| S-2 | y de sus intelectuales, sobre todo si se recuerdan sus recientes y ruidosas profesiones de fe democrática y pluralista. | [TIE:127.07] |
CALCULAR
| S-2 | Se calcula que cambian de trabajo y de residencia cada dos años. | [JOV:027.21] |
RECORDAR
| S-2 | Hay casos, puedo afirmar que se recuerdan casos, de remisión total. | [HIS:020.04] |
IMAGINAR-II
| S-1 | Podría imaginarse un último tren ya inútil, que corre cumpliendo el horario aunque ya no lo aborde nadie, pero nunca me fue dado verlo | [GLE:051.26] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | Se comprende: la vida milanesa mata los sentidos. | [SON:043.25] |
COMPRENDER-I2
| S-2 | ¡Así ya se comprende!» | [SON:088.35] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | Se comprende que se busque buenos apaños para animarse la vida, porque con ese tío que les escucha como un bobalicón y se llama Marino... | [SON:160.05] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | pero con la pantalla no importa, porque se comprenden las cosas viendo a los explicadores.» | [SON:052.03] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | repito, niño mío, las mujeres no se comprenden nunca, pero sus sorpresas son lo mejor de la vida... Y Simonetta es una mujer, | [SON:149.20] |
ANALIZAR
| S-2 | Estas oraciones se analizan de la misma manera en la gramática de la estructura de frases. | [LIN:063.01] |
ANALIZAR
| S-2 | de (y, por lo tanto, puede analizarse como) Y. Y si < X, Y > es una regla de transformación, sólo | [LIN:043.28] |
ANALIZAR
| S-2 | sólo afirma que una expresión de tipo X puede analizarse como una sucesión de expresiones de tipo Y (Chomsky 1962, p. 539). | [LIN:044.15] |
ANALIZAR
| S-2 | La oración la niña pelirroja escribió un poema puede analizarse como indica el árbol (o estructura de frase, o marcador de frase) siguiente: | [LIN:121.05] |
APRENDER
| S-2 | en decadencia, según la cual las lenguas se aprenden por condicionamiento. | [LIN:080.17] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | Acaso se comprenderá mejor la naturaleza del problema si se intenta responder la cuestión relacionada: | [LIN:018.04] |
CONCLUIR-II
| S-2 | Se concluye entonces que aún no se dispone de ninguna gramática (en el sentido de Chomsky) completa para ninguna lengua. | [LIN:122.30] |
CONOCER
| S-2 | Esta doctrina se conoce con el nombre de «teoría estándar extendida», si bien no es una teoría propiamente dicha. | [LIN:053.12] |
CONOCER
| S-2 | Lo poco que se conoce se ha averiguado estudiando algunos centenares de lenguas. | [LIN:072.03] |
OLVIDAR
| S-2 | (Sin embargo, no debería olvidarse que este tipo de innatismo ha estado «en el aire» durante siglos, por ejemplo, en el | [LIN:092.01] |
OLVIDAR
| S-2 | a semejante estudio a condición de que no se olvide que trata de un constructo y a condición de que de vez en cuando se establezca algún contacto | [LIN:110.21] |
RECORDAR
| S-2 | pura y las demás ramas de la lingüística (recuerdese fig. 1) puede resumirse como sigue. | [LIN:021.19] |
RECORDAR
| S-2 | diversos estudios son complementarios antes que mutuamente excluyentes (recuerdese cap. 1). | [LIN:034.01] |
RECORDAR
| S-2 | Si el lenguaje se concibe como un constructo (recuerdese cuadro 1, del capítulo 1), entonces no puede estar en ninguna parte, porque | [LIN:049.20] |
RECORDAR
| S-2 | parte de la estructura interna de una lengua (recuerdese cap. 1). | [LIN:050.09] |
RECORDAR
| S-2 | s) por la oración de marras. (Recuerdese que las proposiciones, como los conceptos que las componen, son objetos conceptuales, no lingüísticos | [LIN:056.09] |
RECORDAR
| S-2 | , con mayor razón, cuál sea ésta (recuerdese cap. 5). | [LIN:087.25] |
RECORDAR
| S-2 | lengua, o incluso del lenguaje en general (recuerdese el cap. 1). | [LIN:110.16] |
ENSEÑAR-II
| S-2 | pedagogo, el lenguaje es una habilidad que puede enseñarse. | [LIN:015.22] |
ESTUDIAR
| S-2 | o concretos, los cuales a su vez se estudian a la luz de sistemas conceptuales. | [LIN:024.14] |
ESTUDIAR
| S-2 | Sin duda, el lenguaje puede estudiarse (en lingüística pura y general) como un conjunto de oraciones en sí mismas, esto es, independientemente | [LIN:033.21] |
ESTUDIAR
| S-2 | embargo, la producción y comprensión de oraciones deben estudiarse también como procesos fisiológicos; y la comunicación por vía del habla debe estudiarse como proceso | [LIN:033.26] |
ESTUDIAR
| S-2 | ; y la comunicación por vía del habla debe estudiarse como proceso social. | [LIN:033.28] |
ESTUDIAR
| S-2 | Y la cultura debe estudiarse no sólo sincrónicamente, sino también diacrónicamente. | [LIN:074.34] |
EXPLICAR-II
| S-2 | en cambio, hay mucho por ganar si se explican los fenómenos mentales como procesos cerebrales. | [LIN:034.26] |
EXPLICAR-II
| S-2 | Por consiguiente, todo fenómeno lingüístico debe explicarse en términos mentalistas. (Sin embargo, de cuando en cuando Chomsky rinde tributo retórico a la neurociencia | [LIN:031.16] |
EXPLICAR-II
| S-2 | dislécticos y los trueques (spoonerims), pueden explicarse como conexiones inadecuadas. | [LIN:097.21] |
EXPLICAR-II
| S-2 | ) M3. Describase y expliquese todo dato lingüístico en términos puramente mentalistas, «sin intentar, por ahora, relacionar las estructuras y procesos | [LIN:033.01] |
INVENTAR
| S-1 | del humor un chiste de los muchos que se inventaron en la postguerra para burlar la opresión de la censura y en el que se decía que « | [USO:057.02] |
PLANEAR-I
| S-1 | anfitrión en las primeras horas del encuentro y se planearon excursiones a la Valsolda, a algunas villas -tan notables, por ser verdaderos museos- de | [CAR:033.19] |
IGNORAR
| S-2 | levantarse. De hecho, la limitación se ignora cada vez que se enseña lenguas extranjeras, se reforma un sistema de escritura o se impone una | [LIN:113.34] |
IGNORAR
| S-2 | Ignórese la función social o finalidad del lenguaje como medio de comunicación: Chomsky 1980. (Ésta es una consecuencia práctica de P5. | [LIN:033.08] |
DILUCIDAR
| S-2 | servían meriendas, se oía la radio, se dilucidaban cuestiones económicas y se hacía crochet, más prisionero se sentía. | [USO:208.05] |
COMPROBAR
| S-2 | los abusos de las encargadas de los prostíbulos, comprobandose en cada caso la «voluntariedad» de la meretriz. | [USO:104.25] |
COMPROBAR
| S-2 | Difícil era, como se comprobaría años más tarde, detener la avalancha de aquellos influjos perniciosos para nuestras costumbres tradicionales. | [USO:032.13] |
COLEGIR
| S-2 | Se puede colegir fácilmente, de acuerdo con esta descripción y otras semejantes referidas a los diferentes puntos de la geografía española, lo fácil que le era | [USO:105.11] |
CONOCER
| S-2 | a una persona cuyo rostro nunca se iba a conocer, en una aventura clandestina, casi tan excitante como la de ponerse un disfraz de carnaval | [USO:175.01] |
CALCULAR
| S-2 | interesaba intercambiar la mirada, y hasta se podía calcular con cierta exactitud en qué punto se produciría el fugaz encuentro. «Me toca por el Ayuntamiento | [USO:184.25] |
DEDUCIR
| S-2 | Pero no se deducen al modo de teoremas. (Por este motivo, llamar axioma a la oración inicial no pasa de ser una broma. | [LIN:041.34] |
DETERMINAR-I
| S-2 | estructura profunda?; b) ¿cómo se determina una estructura profunda?; c) ¿qué es el significado según la GGT?, y | [LIN:053.19] |
DETERMINAR-I
| S-2 | el conductismo y el innatismo: los conceptos deben determinarse esencialmente de una manera innata, «puesto que no tenemos ninguna otra manera de dar cuenta | [LIN:083.29] |
DILUCIDAR
| S-2 | nociones de conectividad variable y de función específica pueden dilucidarse como sigue (Bunge 1979, 1980a). | [LIN:128.21] |
DILUCIDAR
| S-2 | qué determina la interpretación semántica a menos que se dilucide adecuadamente este último concepto, es decir, a menos que se suplemente la teoría sintáctica por una | [LIN:034.12] |
ADIVINAR
| S-2 | collar; en la expresión de su rostro se adivina la tranquilidad de la joven de buena familia respaldada por una muralla de hombres encargados de proteger al | [USO:057.29] |
ADIVINAR
| S-2 | criterio tradicional poniendolos de moda, ya se adivinaba el temor de que aquella pueril revolución del calzado se subiera de los pies a la cabeza, | [USO:079.21] |
ADIVINAR
| S-2 | aquella historia eran las huellas de sufrimiento que se adivinaban bajo la máscara del hombre impenetrable, constante acicate para la curiosidad femenina. | [USO:155.32] |
RECORDAR
| S-2 | lucía en Me casé con una bruja --se recordaba aún unos años más tarde-- ha hecho mucho daño a la humanidad. | [USO:134.01] |
APRENDER
| S-2 | queda demostrado que era una ciencia que sólo se aprendía de verdad metiendose a ejercitarla. | [USO:060.17] |
APRENDER
| S-2 | películas toleradas para menores y los poemas que se aprendían de memoria en las clases de literatura del bachillerato estaba implícita la noción de la noche como madrina | [USO:140.14] |
ADIVINAR
| S-2 | dio una respuesta cortés, en la que se adivinaba el enojo: | [HIS:156.34] |
AVERIGUAR
| S-2 | refirió una teoría, por la que se podía averiguar la verdadera índole de nuestros sentimientos, mediante su confrontación con una rata que hay en la casa | [HIS:168.28] |
COMPROBAR
| S-2 | afirmación concernía fenómenos del cielo era, como se comprobaría demasiado pronto, errónea. | [HIS:124.05] |
CALCULAR
| S-2 | Se calcula que murieron, a consecuencia de las operaciones militares, seiscientas mil personas pero la mayoría (medio millón) no fueron combatientes sino civiles. | [TIE:193.18] |
DEMOSTRAR
| S-2 | más obsesiva que espabilada, pues la pólvora se demostró que no la había descubierto. | [USO:058.01] |
CONOCER
| S-2 | estudio comparativo de los diversos textos literarios que se conocen y había rastreado sus orígenes. | [CAR:107.16] |
IMAGINAR-II
| S-1 | reina madre sin poderes de regencia, se puede imaginar el tipo de circunstancias jurídicas a que podría corresponder. | [RAT:031.15] |
IMAGINAR-II
| S-1 | y la convicción que las respaldan, ya puede imaginarse lo imperioso de la inercia que empecina a una tal institución en continuar rodando por sí misma | [RAT:097.27] |
IMAGINAR-II
| S-1 | Mal podría imaginarse una suposición que fuese, en rigor, más absolutamente infamante para ETA, desde cualquier punto de vista, y sobre todo desde | [RAT:098.07] |
RAZONAR
| S-2 | de las almas británicas y españolas, nunca podría razonarse en términos de un tiquismiquis o un quítame-allá-esas-pajas territorial cualquiera, como hay tantos y tantos en | [RAT:075.31] |
RECORDAR
| S-2 | La historia universal (recuerdense aquellas grotescas y vacías admoniciones de "¡Vos seréis el responsable ante el tribunal de la historia!") viene | [RAT:170.10] |
OLVIDAR
| S-2 | No obstante, no se puede olvidar que lo que ocurrió en América ocurrió después de predicado el Evangelio y bajo el signo de la cruz, | [RAT:217.07] |
ADIVINAR
| S-2 | dos dandose puñetazos en un juego que se adivina viene de muchos años atrás.) | [MOR:031.27] |
CONOCER
| S-2 | Inf.- Pues desde la Escuela no se conoce mucho este aspecto ¿no? Hay de todo, hay quien dice que sí, otros dicen | [MAD:088.03] |
CONOCER
| S-2 | problema o por lo menos, ahora no se conoce ¿no? | [MAD:145.16] |
CONOCER
| S-2 | «no le puedo despertar, porque está se conoce muy dormido». | [MAD:281.04] |
IGNORAR
| S-2 | RAMON.- Las cosas que se ignoran, a menudo suelen parecer inexplicables. Pero no hay nada que no tenga una causa y, probablemente, | [CIN:034.06] |
APRENDER
| S-2 | Y es que la parte de oficio se aprende; la parte de arte, eso... se lleva o no se lleva. | [MAD:215.25] |
APRENDER
| S-2 | Pero en dos meses no se aprende prácticamente nada; y lo que se aprende es tan distinto cuando se habla allí que, no es que no | [MAD:011.30] |
APRENDER
| S-2 | se aprende prácticamente nada; y lo que se aprende es tan distinto cuando se habla allí que, no es que no sirva prácticamente de nada, | [MAD:011.31] |
APRENDER
| S-2 | No hay, no hay nada copiado que se aprende mucho, oyendo hablar en casa se aprende mucho. | [MAD:202.17] |
APRENDER
| S-2 | se aprende mucho, oyendo hablar en casa se aprende mucho. | [MAD:202.18] |
APRENDER
| S-2 | , más, creo primeramente que los idiomas se aprenden en el extranjero; aquí quizás los rudimentos, para no llegar allí totalmente... despistado, pero | [MAD:028.21] |
APRENDER
| S-2 | sé!, un..., lo que se aprendía entonces. | [MAD:244.02] |
APRENDER
| S-2 | Y yo no sé hasta qué punto se puede aprender un idioma en tres años y licenciarse y ser ya profesor de, de italiano. | [MAD:393.29] |
COMPROBAR
| S-2 | sea yo creo que tendría que... tendría que comprobarse algo, a mí es que no me pega que hayan estado. | [MAD:049.33] |
CONOCER
| S-2 | lo que yo te decía: no se puede conocer la literatura española si tú ahora lees a Cela, vas al teatro a ver a Buero Vallejo | [MAD:298.14] |
ADIVINAR
| S-2 | (Se ríen maliciosamente. Se adivina que alguna vez lo hicieron así, efectivamente.) | [CIN:014.13] |
DEMOSTRAR
| S-2 | Que no son habitantes británicos puede demostrarse de esta manera: una persona quiere liquidar sus bienes; como es tradicional, la vaca está adscrita a | [RAT:080.10] |
DEMOSTRAR
| S-2 | resistente convicción moral, solamente si hay horca puede demostrarse definitivamente cómo, en efecto, el tipo aquel no era más que carne de horca. | [RAT:138.20] |
DEMOSTRAR
| S-2 | de la persona, en que se manifiesta y demuestra finalmente su verdad ontológica: "Ya te lo decía yo que tú terminarías en la horca" | [RAT:139.18] |
INVENTAR
| S-1 | que la historia que es mentira, que se inventa. | [MAD:271.14] |
PROBAR-II
| S-2 | : pero mirá, en primer lugar porque se probó, así, experimentalmente- - - que tomar gente- - - de afuera- - - | [BAI:090.29] |
PROBAR-II
| S-2 | Inf. A.- Tu teoría se prueba mejor diciendo: "Parece que fue ayer." Da la idea de... | [BAI:012.04] |
ESTUDIAR
| S-2 | , estudiaba piano, que era lo que se estudiaba antes, e inglés. | [MAD:243.35] |
ESTUDIAR
| S-2 | que se... desde que se... empezó a estudiar el fenómeno de los ovnis... pues ha habido algunos que los han experimentado... esto lo habla | [MAD:052.07] |
ESTUDIAR
| S-2 | , sino un Preuniversitario... en el que se estudiara, ¡pst!, un plan general... de Letras, o en el que estudiaras un | [MAD:062.26] |
EVIDENCIAR
| S-1 | e... bueno, toda lesión que se pueda evidenciar. | [MAD:129.27] |
ESTUDIAR
| S-2 | RAFA.- Podría estudiarse. El chocolate es otra cosa. | [OCH:023.08] |
OLVIDAR
| S-2 | se siente una alegría contagiosa, y donde se olvidan tantos problemas como tenemos en la vida, y donde todos somos iguales. | [SEV:218.04] |
APRENDER
| S-2 | la mar de curiosa, en donde no se aprendía nada, pero, vamos, era lo suficientemente chico como para no tener que aprender aún nada | [SEV:039.22] |
CONOCER
| S-2 | inglesa, pues no se puede decir que se conozca muy bien cuando se va a un curso de extranjeros. | [SEV:278.27] |
ESTUDIAR
| S-2 | pronunciado bien, porque es el ambiente que se estudia mucho en arte comtemporáneo, porque es el ambiente de los pintores. | [SEV:076.14] |
ESTUDIAR
| S-2 | actualmente se tiene, y todo lo que se estudia en el libro, es una cosa teórica, y yo soy completamente enemiga de las cosas tan | [SEV:092.22] |
ESTUDIAR
| S-2 | , de las enseñanzas, de lo que se estudiaba allí. | [SEV:068.12] |
ESTUDIAR
| S-2 | Pero eso se puede estudiar más como un producto de la sociedad actual, los derechos que tanto pregona la mujer de identificación al hombre y ... . | [SEV:073.08] |
ESTUDIAR
| S-2 | Historia, que es lo único que se podía estudiar entonces. | [SEV:276.31] |
RECORDAR
| S-2 | y cosas así, que sin duda no se recuerdan muy bien. | [SEV:169.18] |
DEMOSTRAR
| S-2 | , el guapo soy yo, mientras no se demuestre lo contrario. | [OCH:096.14] |
PLANEAR-I
| S-1 | MAFFEI.- ¡... No se hubiera podido planear nada, y jamás yo hubiera tenido ocasión...! | [COA:078.11] |
ESTUDIAR
| S-2 | Se estudia el caso en un equipo, se controla con un... persona que... esté... que tenga más experiencia que nosotros y después, llegado | [BAI:125.37] |
ESTUDIAR
| S-2 | yo, el problema- - - se puede estudiar desde el punto de vista, por ejemplo, del estudiante universitario por un lado. | [BAI:446.04] |
CONOCER
| S-2 | Se conocen más los problemas. | [BAI:117.15] |
ACORDAR-I
| S-2 | un texto de dostres folios, que se ha acordado retribuir con 50.000 pesetas. Hemos invitado a los principales prosistas y poetas, cuya aportación creemos que | [RAT:116.02] |
ASUMIR-II
| S-2 | se trata del muy diferente modo en que pueden asumirse esos motivos, desde como arbitrio subjetivo propio, acción sustentada en la sola responsabilidad particular autóctona | [RAT:168.24] |
ADIVINAR
| S-2 | , sin que pudiese, no obstante, adivinarse cuál podría ser la naturaleza y aplicación de tanta utilidad". | [RAT:157.21] |
ANALIZAR
| S-2 | jornada de ayer, con cinco conferencias, se analizaron los poemas en gallego en los cancioneros españoles en París, la relación entre Alfonso VI, Carlomagno | [2VO:068-2.2-03] |
COMPROBAR
| S-2 | supuestamente le había contratado la diputación, que se comprobaría posteriormente que llevaban firmas falsificadas. | [2VO:028-1.2-22] |
COMPROBAR
| S-2 | procesados se arrojó un envoltorio, que posteriormente se comprobó que contenía droga, que presuntamente iba a ser distribuida en la zona de valenciana Utiel, localidad | [2VO:017-1.1-22] |
CONOCER
| S-2 | Petición de cese Pocas horas después de conocerse estas declaraciones, el único grupo de la oposición, el Partido Popular, solicitaba la dimisión del concejal | [2VO:022-3.3-17] |
DEMOSTRAR
| S-2 | Durante el tiempo en que estemos juntos se demostrará que, juegue quien juegue, lo puede hacer bien". | [2VO:042-2.3-55] |
DEMOSTRAR
| S-2 | de Hiroshima y Nagasaki, en el que se demuestra que con las dosis actuales de radiactividad el riesgo de contraer cáncer o leucemia es de tres a | [2VO:069-1.2-13] |
DEMOSTRAR
| S-2 | "cuando todo esto se aclare, y se demuestre que no tienen nada que ver con una banda armada, vamos a pedir una declaración del gobernador | [2VO:027-1.3-03] |
DESCONOCER
| S-2 | Si bien se desconoce el móvil del crimen -algunas versiones apuntan a una discusión previa entre ambos-, el juzgado cuenta con testigos presenciales de los | [2VO:026-1.1-07] |
DESCONOCER
| S-2 | Son" quedase a la deriva aún se desconoce. | [2VO:040-2.5-23] |
DESCONOCER
| S-2 | una aletargada crisis pesquera gallega cuya profundidad aún se desconoce. | [2VO:041-1.3-17] |
DETERMINAR-I
| S-2 | los Presupuestos del Estado unas cifras provisionales que se determinaron por la aplicación del índice de gasto equivalente de las comunidades autónomas, en base al artículo 143 | [2VO:011-1.6-07] |
DETERMINAR-I
| S-2 | de política de defensa, con los que puedan determinarse las responsabilidades de los distintos organismos -ministerios de Industria, Defensa, Interior, INI y | [2VO:056-2.2-04] |
OLVIDAR
| S-2 | No debe olvidarse que estamos manejando dinero público". | [2VO:030-6.2-06] |
OLVIDAR
| S-2 | francamente bajo para la divisa española aunque no debe olvidarse que la peseta debería estar en las 65 pesetas por marco (es decir, bastante más | [2VO:054-3.2-14] |
PERDONAR
| S-2 | cajas andaluzas, insistieron en que no se ha perdonado ninguna deuda contraída por el PSOE y el PA. El diputado de IU Antonio Romero explicó que debe | [2VO:012-2.1-05] |
ACORDAR-I
| S-2 | Fracasado tal intento -añade la sentencia- se acordó llevar a cabo las manifestaciones, que, lejos de efectuarse de modo clandestino, se canalizaron | [1VO:025-4.1-54] |
ACORDAR-I
| S-2 | Se acordó dejar pasar un tiempo para ver si los propios gitanos logran poner orden entre los miembros más díscolos de su comunidad y ayudar a los que | [1VO:033-1.1-06] |
ANALIZAR
| S-2 | los extremos de este diálogo. "Cuando se analizan profundamente las cuestiones es cuando salen más puntos de coincidencia con respecto a la unión monetaria y la | [1VO:013-1.3-19] |
CALCULAR
| S-2 | más variedades de setas, de las que se calcula que existen más de mil especies distintas, lo que hace de esta comunidad autónoma una de las | [1VO:032-2.1-05] |
FALLAR-II
| S-2 | premio Literario de la Unión Latina, que se fallará el próximo día 5 en Roma. | [1VO:069-1.1-06] |
FALLAR-II
| S-2 | XIV Concurso Nacional de Poesía O Facho que se falló el pasado viernes en La Coruña. | [1VO:069-4.1-05] |
COMPRENDER-I1
| S-2 | Según la argumentación de los socialistas, así se comprenden las quejas de los rectores de las universidades gallegas. | [1VO:058-3.4-03] |
COMPROBAR
| S-2 | Como se puede comprobar, la falta de vocación ya no es sólo patrimonio clerical. | [1VO:072-3.2-10] |
COMPROBAR
| S-2 | Como puede comprobarse, difiere en bastante de lo habitual y llama la atención el hecho de que el joven jugador Lalo tenga su oportunidad de comienzo | [1VO:044-1.5-02] |
COMPROBAR
| S-2 | superar una serie de pruebas en las que se comprueban sus dotes musicales y en las que tienen que demostrar que saben tocar algo más que las palmas | [1VO:072-2.2-09] |
CONOCER
| S-2 | Aunque todavía no se conoce oficialmente el texto de la sentencia, fuentes próximas a las partes recurrentes han ratificado el carácter favorable de la sentencia para sus | [1VO:033-4.1-15] |
CONOCER
| S-2 | mientras que la fecha de la confrontación aplazada se conocerá en tiempo y hora. | [1VO:047-1.2-22] |
CONOCER
| S-2 | La noticia, que se conoció a mediodía de ayer, causó sorpresa entre el equipo de gobierno vigués, que se ve rebasado en su estrategia con | [1VO:027-1.1-05] |
IGNORAR
| S-2 | Se ignora muchísimo más de lo que se sabe acerca de este mal, que afecta a los impulsos sensitivos y motores del organismo, a causa de | [1VO:070-2.4-05] |
ESTUDIAR
| S-2 | que la supuesta irregularidad de todas estas pruebas deberá estudiarse durante el juicio oral. | [1VO:025-1.4-14] |
ESTUDIAR
| S-2 | de cáncer y en las leucemias, porque se estudia cómo aumentar la sensibilidad o resistencia de las células a los tratamientos quimioterápicos u otros fármacos, y | [3VO:069-1.4-24] |
ANALIZAR
| S-2 | Ayuda a domicilio En la primera jornada se analizó la coordinación establecida entre los equipos asistenciales y la ayuda a domicilio. | [3VO:031-3.1-18] |
COMPROBAR
| S-2 | Pero pronto se pudo comprobar que las motocicletas constituyen un elemento esencial para la guardia en una ciudad como Santiago, plagada de calles estrechas por donde un | [3VO:035-5.1-06] |
COMPROBAR
| S-2 | con el resto de compañeros; así se pudo comprobar que, al final del partido, el sustituto de Riley se vio obligado a realizar tareas más | [3VO:044-2.3-24] |
COMPROBAR
| S-2 | SLG añade que con este tipo de actuaciones se comprueba que el Plan Forestal de Galicia está siendo elaborado por las multinacionales papeleras y no por el Gobierno | [3VO:055-2.1-26] |
CONOCER
| S-2 | Pero esa es la deuda que se conoce y en algunos casos hasta las organizaciones financieras han aceptado que no van a cobrar el préstamo. | [3VO:014-2.1-17] |
CONOCER
| S-2 | caos, pues habrá una nueva reglamentación que se conocerá antes de fin de año. | [3VO:040-2.2-02] |
CONOCER
| S-2 | con el fin de adoptar medidas definitivas después de conocerse el acuerdo del Consello da Xunta de Galicia. | [3VO:039-4.1-21] |
CONOCER
| S-2 | debidamente expuesto al público y de que sólo se conoció el plan cuando un técnico visitó Padrón para explicar el plan de urbanización de la zona. | [3VO:039-4.2-04] |
CONOCER
| S-2 | que impide la ejecución de obras hasta que se conozca el reparto de cupos. | [3VO:038-3.1-42] |
CONTABILIZAR-II
| S-2 | Con cinco aciertos y el número complementario se han contabilizado 327 boletos, cuyos ganadores cobrarán 369.816 pesetas cada uno. | [3VO:018-1.1-08] |
CONTABILIZAR-II
| S-2 | período del ejercicio precedente, en el que se contabilizaron 206.835 millones. | [3VO:054-2.6-16] |
DESESTIMAR
| S-2 | definitivamente, los dos partidos que le restan tras desestimarse en el día de ayer el recurso presentado por el Celta ante el Comité de Apelación por su | [3VO:043-3.1-20] |
EXPLICAR-II
| S-2 | que con Martina no valen bromas y así se explica que pusiera a funcionar a tope su doble recurso saquevolea para poner en la órbita de la eliminación | [3VO:045-3.1-08] |
BARAJAR-I1
| S-2 | propias; pero donde otro asunto más grave se baraja, ese arte no es sino deslealtad. | [RAT:133.15] |
BARAJAR-I1
| S-2 | En este caso, una solución que ya se barajó anteriormente es la de indemnizar indirectamente, es decir, por conceptos más abstractos, como puede ser | [1VO:028-1.6-23] |
SABER-I1
| S-2 | Si traiciona una vez y llega a saberse ¿de qué vive? | [HIS:014.02] |
SABER-I1
| S-2 | suburbios ofrecían un cuadro de indecencia que no se sabía cómo tapar y cuya visión escandalizaba. | [USO:095.21] |
SABER-I1
| S-2 | - Vaya por Dios. Con usted no se sabe cómo acertar. | [HOT:012.17] |
SABER-I3
| S-2 | La mejor, si se sabe vivirla. | [SON:176.29] |
SABER-I3
| S-2 | Y esto no se ha sabido apreciar; sí por una minoría, pero no por la mayoría a la que le debe llegar estos conocimientos. | [SEV:070.17] |
SABER-I3
| S-2 | Y esto no siempre se ha sabido hacer. | [SEV:220.27] |
SABER-I1
| S-2 | con los años. Tanto, que cuando se supo que Bayardo San Román quería casarse con ella, muchos pensaron que era una perfidia de forastero | [CRO:037.24] |
SABER-I1
| S-2 | Ya se sabe que el italiano es demasiado bonito para resultar de hombre, pero pronunciado como lo hacía él, con todas las sílabas muy remarcadas y | [SON:122.04] |
SABER-I1
| S-2 | Las mujeres están para eso: ya se sabe que las crían sus padres, pero para otro... ¿Es que no? | [SON:240.05] |
SABER-I1
| S-2 | aclara --aunque no se justifica-- apenas se sabe que en 1942, en territorio ruso, se reconstituye el disuelto Partido Comunista Polaco, y que | [TIE:194.35] |
SABER-I1
| S-2 | Se ignoran las cifras exactas, pero se sabe que murió mucha gente y hubo miles de prisioneros. | [TIE:203.40] |
SABER-I1
| S-2 | como por cumplir apenas traían dibujos y ya se sabía que eran «paja», lecciones que muy raramente podían tocar en un examen. | [USO:023.13] |
SABER-I1
| S-2 | «Se entiende con Fulana», ya se sabía que se estaba acostando con ella. | [USO:115.21] |
SABER-I1
| S-2 | y en ellas, generalmente lento, ya se sabía que por cada vuelta completa a la Plaza se iba a tener ocasión de ver dos veces a | [USO:184.22] |
SABER-I1
| S-2 | Por una parte, se sabía que con aquella demora se recrudecía casi siempre el deseo de él, o por lo menos su amor propio. | [USO:198.20] |
SABER-I1
| S-2 | en claro desde el principio, porque ya se sabía que al hombre que se le daba el pie se tomaba la mano y siempre iba a estar | [USO:203.09] |
SABER-I1
| S-2 | .- Un piscolabis. Las extranjeras ya se sabe que cenan tempranito. Ésta vendrá cenada. | [HOT:067.03] |
SABER-I1
| S-2 | lujo, de auténtica calidad, y ya se sabe que tales prototipos surgen con independencia de sus valores morales y que, a menudo, están reñidos | [CIN:038.20] |
SABER-I1
| S-2 | Otras veces, es un ejemplar que se sabe que ha matado fulano y que es interesante y se compra. | [MAD:219.35] |
SABER-I1
| S-2 | porque todo esto lo tienes roto; no se sabe de qué. | [MAD:410.29] |
SABER-I1
| S-2 | derecha, ni por la izquierda y ya se sabe que has visto, para toda la temporada lo mismo. | [SEV:031.09] |
SABER-I1
| S-2 | en todo, ¿no?, ya se sabe que en un curso no se puede pretender que todos los niños dibujen y se entusiasmen. | [SEV:119.16] |
SABER-I1
| S-2 | Sólo se ha sabido que será usada para el acto de clausura, en el que intervendrán la reina Sofía de España y Juan Pablo II. | [2VO:067-3.1-24] |
SABER-I1
| S-2 | de los detenidos no ha sido facilitada, se sabe que entre ellos no figura ningún empresario de notoriedad pública, y que varios desarrollan la actividad en | [3VO:055-1.1-13] |
SABER-I1
| S-2 | prácticamente el doble que aquí, pero ya se sabe que somos autonómicos. | [1VO:011-1.1-22] |
SABER-I1
| S-2 | tranquilo, aunque quizás cambien las cosas cuando se sepa que hay varios detenidos". | [1VO:023-3.1-66] |
SABER-I1
| S-2 | Ni se sabe que le van a matar al toro, ni que el toro vaya a pasar por la derecha, ni por la izquierda y ya | [SEV:031.07] |
SABER-I1
| S-2 | --¿Y se puede saber por qué quieren matarlo tan temprano? --preguntó. | [CRO:059.01] |
SABER-I1
| S-2 | Tampoco se supo nunca con qué cartas jugó Santiago Nasar. | [CRO:045.29] |
SABER-I1
| S-2 | Y el pequeño, nunca se sabe dónde ni con quién está... | [JOV:085.39] |
SABER-I1
| S-2 | como siempre, un jersey maravilloso, no se sabe de dónde los sacaba, y zapatos de suela gruesa y un pantalón de tejido áspero, pero | [JOV:141.27] |
SABER-I1
| S-2 | En la práctica no se sabía muy bien dónde estaban aquellos libros que levantaban el ser a definitivos propósitos, porque si el propósito más definitivo de la | [USO:148.04] |
SABER-I1
| S-2 | --Pero ¿puede saberse qué quieres de mí? ¿Por qué juegas conmigo de esta manera? | [CAR:085.11] |
SABER-I1
| S-2 | ya nadie me echa cuenta. «No se sabe si vas o si vuelves», me dicen. «No se sabe si bajas o si | [HOT:055.19] |
SABER-I1
| S-2 | vuelves», me dicen. «No se sabe si bajas o si subes.» Ni yo lo sé siquiera. | [HOT:055.20] |
SABER-I1
| S-2 | Emplea una cosa, que ya no se sabe exactamente si aquello está pintado, o no está pintado, si tiene composición o si no la tiene | [SEV:117.09] |
SABER-I1
| S-2 | , todo el mundo estudie, porque no se sabe si la felicidad está en eso tampoco. | [SEV:284.34] |
SABER-I1
| S-2 | los delitos los cometen los delincuentes y éstos se sabe donde se rehabilitan". | [1VO:019-2.1-10] |
SABER-I1
| S-2 | seguramente lo había dejado, porque estas cosas se saben, salvo que se tenga mucho dinero para taparlas. | [LAB:052.13] |
SABER-I1
| S-2 | Miedos de lo que no se sabe: | [SON:235.21] |
SABER-I1
| S-2 | ¡Todos los dientes postizos para que nunca se sepa mi edad! | [PAS:065.37] |
SABER-I1
| S-2 | toro a hacer algo distinto y como siempre se sabe a lo que se va, ¿no?. | [SEV:030.35] |
SABER-I1
| S-2 | No se sabe nada. | [SEV:170.42] |
SABER-I1
| S-2 | pulso, en general, se podría llegar a saber algo. | [SEV:181.35] |
SABER-I1
| S-2 | Sabíamos que tenía mucho dinero, porque aquí se sabe todo y todos conocíamos que tenía propiedades, pero no tantas. | [1VO:026-1.1-08] |
SABER-I1
| S-2 | A Clotilde Armenta le parecía imposible que no se supiera en la casa de enfrente. | [CRO:061.26] |
SABER-I1
| S-2 | Pero no se sabía, cualquier tedesco pudo haber sido. | [SON:262.11] |
SABER-I1
| S-2 | Nunca se sabe. [ Sólo sé que, quien quiera entender cuanto escribí, deberá leerlo. ] En él procuro revelar cómo empecé a formar | [CAI:013.17] |
SABER-I1
| S-2 | NÉSTOR.- Pero ] si se sabe [ lo que te hicieron, ] él no quiere nada contigo, ¿eh? [ (Ella asiente | [CAI:087.32] |
SABER-I1
| S-2 | NÉSTOR.- Se va a saber de todos modos. Es preferible que vaya con la cabeza alta, ya que es inocente. | [CAI:067.21] |
SABER-I1
| S-2 | podría yo asegurarle a Esteban que no se sabrá. | [CAI:088.17] |
SABER-I1
| S-2 | NÉSTOR.- Se sabrá. (Ella lo mira, asustada.) Y quizá por él mismo... | [CAI:088.18] |
SABER-I1
| S-2 | .) Conque ese hombretón no quiere que se sepa lo que te hicieron. [ ¿Habíais pensado en casaros más adelante? | [CAI:087.29] |
SABER-I1
| S-2 | encerrado para que no vean los periodistas y se sepa. | [AYE:052.17] |
SABER-I1
| S-2 | bachillerato ahora...; equiparado a lo que se sabe ahora y cuando entramos en el colegio, estábamos más adelantados que las que estaban en el quinto | [MAD:243.12] |
SABER-I1
| S-2 | , o si es un estudiante; no se sabe lo que es; porque van todos iguales... | [MAD:254.07] |
SABER-I1
| S-2 | era mejor o, peor, eso no se sabe. | [MAD:368.02] |
SABER-I1
| S-2 | risas] Esté... pero como en Pinamar se sabe todo- - - ya sabían que era el... que era hijo mío. | [BAI:468.29] |
SABER-I1
| S-2 | CRIS.- Ni se sabe, pero la que se lleva la palma es Laura. | [OCH:058.22] |
SABER-I1
| S-2 | mejor varios, pero no se ha vuelto a saber nada. | [OCH:070.12] |
SABER-I1
| S-2 | , en lo del sexo!» Ya se sabe que no es devoto del psicoanálisis. | [HIS:127.16] |
SABER-I1
| S-2 | y muy ampulosas y tal, pero no se sabe qué están diciendo. | [MAD:082.06] |
SABER-I1
| S-2 | 50 o 60 millones de pesetas y ni se sabe para qué, o se trata de improvisar sobre la marcha, sin orden ni concierto?" | [3VO:031-2.1-21] |
SABER-I1
| S-2 | En la ciudad ya no se sabía demasiado de qué lado estaba verdaderamente el miedo; quizá por eso te divertía dominar el tuyo y cada tanto elegir | [GLE:130.06] |
SABER-I1
| S-2 | --¿Se puede saber por qué me esperaba? | [HIS:167.29] |
SABER-I1
| S-2 | ¿Se puede saber dónde has estado? | [MOR:024.13] |
SABER-I1
| S-2 | D.ª ANTONIA.- ¿Se puede saber qué haces aquí, golfo, más que golfo? ¡Ya estás otra vez con toda esta panda | [MOR:029.15] |
SABER-I1
| S-2 | Un niño que ha desaparecido, que no se sabe si ha sido raptado o qué. Desapareció el año pasado, que da la policía francesa setecientas | [MAD:049.16] |
SABER-I1
| S-2 | por lo menos, que de momento no se sabe si tienen base orgánica o no la tienen, o no se ha descubierto que la tengan. | [MAD:129.23] |
SABER-I1
| S-2 | falta aprender, de que en realidad no se sabe nada." Me seguí de largo, mi paleta limpia y la danesa que es muy buena | [DIE:034.05] |
SOBRENTENDER
| S-2 | acaso América y entraron en la historia -se sobrentiende que por su propio pie- aquellos cuatro primeros hombres desnudos de Guanahaní ante los que Colón tomó | [RAT:213.23] |
SOÑAR
| S-2 | Daba miedo conocer mejor lo que se había soñado desde la ilusión y el desconocimiento. | [USO:199.06] |
SOÑAR
| S-2 | que se vive, sino una historia que se sueña. | [CAR:096.07] |
URDIR
| S-1 | subordinan a ellos, o sea, que se urden y prospectan sólo con vistas a esos fines últimos y desde su interés; son, por tanto | [RAT:077.08] |
URDIR
| S-1 | Pero lo último que se está urdiendo contra el descanso de aquellos pobres huesos es nada menos que confiar el encargo a una comisión constituida por la Real | [RAT:109.15] |
VENTILAR-III
| S-2 | La baza que se ventila es mayúscula: | [PAI:113.21] |
VENTILAR-III
| S-2 | la causa de la humanidad, lo que se ventilaba. | [RAT:172.19] |
VENTILAR-III
| S-2 | Aquí, la única culpa que se ventila es la de haberlo dejado muerto a golpes, simple y sencillamente porque su pinta simbolizaba ni se sabe | [OCH:086.17] |